Es un proceso complejo que opera a dos niveles principalmente:
Influencia social
Medios de comunicación
Se trata de la simple suma de muchas opiniones individuales y sirve como justificación al uso de las encuestas y herramientas de medición de la opinión pública. Debe ser entendida como el equivalente de las normas sociales, valores y creencias de la mayoría de los ciudadanos.
IMAGEN PROFESIONAL.
¿Qué es la imagen profesional?
Es la percepción que se tiene de una persona o institución por a causa de su actividad profesional. Muchas veces se tienen los conocimientos necesarios para hacer un trabajo o un proyecto, pero estos son solo una parte del éxito.
Para proyectar una buena imagen debe incluirse la forma de vestir, de expresarse, comunicarse y debe haber congruencia entre la apariencia física, lo que se dice y cómo se actúa, de igual manera se consideran también otros puntos para proyectar mejor la imagen como lo son:
Actitud
Encontrar tu propia identidad
Habilidades de comunicación
Comportamiento
Apariencia física
Entro otros..
IMAGEN CORPORATIVA COMO AGENTE DE CAMBIO DE LAS MYPIMES
Se refiere principalmente a como es percibida nuestra empresa que influye principalmente en su reputación y su capacidad para generar confianza y fidelidad, la imagen corporativa puede ser agente de cambio que le permita mejorar su posicionamiento en el mercado y diferenciarse de la competencia.
Para que esta sea efectiva debe considerarse varios aspectos como:
Identidad visual (logotipos, colores, tipografía)
Comunicación de la empresa (interna y externa)
La importancia de tener una imagen corporativa es la presencia de tu marca, posiciona miento, el hablar bien de tu empresa, te distingue de la competencia.
RELACIONES CON GOBIERNO (COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CANCILLERÍA)
Están orientadas principalmente a brindar información del publico interno y externo sobre los proyectos y realizaciones secundarias o sobre las actividades del poder ejecutivo. Entre sus objetivos se encuentran:
Conservar y acrecentar la confianza por parte de la población a los actos realizados por el gobierno
Contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia.
Tienen la función de investigar, planificar, ejecutar y evaluar.
Cada uno de estos es importante para mejorar su efectividad al momento de ser presentados al público par alcanzar el buen éxito en medida que el profesional haga conciencia entre los niveles de mayor importancia.
FUNDRAISING (RECAUDACIÓN
DE FONDOS)
El fundraising es la actividad de captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro, (fundaciones, asociaciones, agrupaciones, etc.) para poder sacar adelante sus proyectos. Los recursos que se captan pueden ser de diversa índole dependiendo de la situación y de la organización.
Para la recaudación de fondos se pueden realizar diferentes actividades como:
Cara a cara: Es la captación de socios o de donantes por la calle, puerta a puerta o acudiendo directamente a los comerciantes o empresarios.
Teléfono: A través de call centers se recaudan fondos enviando o recibiendo llamadas.
Campañas en redes sociales, prensa o televisión: La publicidad es una herramienta eficaz para sensibilizar al público y captar fondos para una causa.
Ventas en comercios: Algunas organizaciones tienen comercios propios o venden productos a través de terceros para obtener fondos.
Institucional: Consiste en la captación de recursos de instituciones públicas o de empresas privadas a través de subvenciones, mecenazgo o donaciones de bienes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SUS
IMPLICACIONES
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) es la responsabilidad de una empresa de cumplir con su finalidad de negocio siendo capaz de asegurarse de que no tengan un impacto negativo en la sociedad y el medio ambiente y de maximizar los impacto positivos en la sociedad y el medio ambiente.
Por ejemplo, los bancos y los hospitales están obligados legalmente a proteger la información privada de las personas. Otros, en cambio, son voluntarios.
Es muy importante debido a que la empresa adquiere una buena reputación corporativa. Según la lógica pura, si se habla de nosotros y se habla bien, lo habitual es que recibamos una mayor demanda, incrementemos nuestra producción y logremos mayores beneficios.
UNIDAD 5
REDACCIÓN EFECTIVA PARA OFICIOS E INVITACIONES
La redacción es el acto por el cuál se pone en escrito un conjunto de ideas ordenadas de manera lógica y coherente, su objetivo es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público en específico.
Es importante debido a que es nuestra carta de presentación, organiza ideas y desarrolla el pensamiento. Algunos tips para mejorar la redacción son:
Ordenar ideas
Usar frases cortas
No escribir como hablas
Usar signos de puntuación
Ser preciso
REDACCIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES
La redacción digital es un estilo de escritura orientado a crear textos que se difunden en Internet. Es de utilidad en la producción de múltiples opciones de comunicación como entradas en blogs, infografías, correos electrónicos (e-mails), mensajes para redes sociales, libros digitales (e-books), entre otros.
La redacción digital como herramienta te enseña a escribir para Internet, bien sea para una marca personal, con fines comerciales, informativos, educativos o de entretenimiento. Es una manera creativa de escribir que depende del público objetivo, la motivación y el tipo de canal.
Tips para mejorar la redacción digital:
Utiliza una línea de asunto llamativa y con cierto aire de urgencia.
El uso del humor y la personalización también forman parte de la creación de asuntos atractivos.
Incorpora números para llamar la atención
Define el propósito de tu mensaje
¿CÓMO REALIZAR, REDACTAR Y EXPONER UN DISCURSO?
La importancia del discurso radica en la manera en que se transmite a un público. La mejor manera de hacerlo es siguiendo una serie de pautas que nos va a ayudar a que se discurso llegue mucho mejor, sea entendido irreconocible y, lo más importante, lo que le transmitir aquello que quiere que el auditorio reciba.
Tips para hacer un discurso:
Especifica claramente tu objetivo. Es muy importante que definas qué es exactamente lo que quieres lograr con este trabajo y cuál es la finalidad de lo que quieres exponer.
Identifica las ideas principales y las palabras que te acompañarán durante todo el discurso.
Formula una introducción clara y fácil de entender.
Redacta el discurso.
Adopta una postura frente al tema.
Defiende en todo momento tu postura.
Plantea un cuestiona miento. Genera duda en los espectadores.
Entra de lleno en la polémica. No tengas miedo si quieres generar debate con el público.
Calcula el tiempo que durará el discurso. Utiliza un reloj.
¿CÓMO REALIZAR
PRESENTACIONES EJECUTIVAS EN UNA JUNTA DE TRABAJO?
Una herramienta muy poderosa de comunicación son las presentaciones ejecutivas, que juegan un papel importante a la hora de mostrar proyectos o resultados.
Para comenzar, se pueden distinguir dos etapas de una presentaciónejecutiva:una es el diseño y manufactura y otra es la interpretación.
Con la etapa de diseño y manufactura nos referimos a realizar el material de apoyo que contendrá la información mostrada: las láminas que incluirán gráficas, texto y recursos audiovisuales que respaldarán la información que queremos compartir. Al momento de diseñarla, es necesario que la información sea clara, concisa y visualmente atractiva.
Consejos para realizar una presentación ejecutiva:
Información basada en datos
Concisión
Accesibilidad
Organizar los temas
Dar una buena conclusión
TÉCNICAS DE
ENTREVISTAS PARA EJECUTIVOS
Se trata de un grupo de preguntas tradicionalmente utilizadas para determinar cómo quiere el candidato mostrarse y sus motivaciones. Son frecuentes y los candidatos suelen llevarlas bien preparadas por lo que debemos esperar un bajo nivel de honestidad en las respuestas. Consejos para la entrevista de un ejecutivo:
Imagen impecable
Puntualidad
Investigar sobre el tema Mostrar entusiasmo
Hacer preguntas disparatada para romper el frió
Invertir papeles (que el pregunte)
Realizar preguntas con afirmaciones
Seguir un guión
BENCHMARKING EN LA COMUNICACIÓN
El análisis de benchmarking sirve, precisamente, para conocer a los competidores. Consiste en hacer una comparación referencia con otras empresas para así introducir en la propia compañía las mejoras que la competencia haya efectuado. En forma complementaria, también sirve para estudiar la competencia con el fin de encontrar aquello que nos diferencia y que puede hacernos destacar y lograr mayores ventas.
Aplicado a la estrategia comunicacional, el análisis de benchmarking implica el estudio exhaustivo de los competidores en este campo: sus productos, cómo los hacen, el público al que se dirigen, cuáles son sus canales de comunicación, cuáles son sus estrategias comunicacionales y cómo las implementan, etc.
¿CÓMO DIRIGIR REUNIONES DE TRABAJO? (LLEVAR AGENDA Y REALIZAR MINUTAS
La agrupación es un número de personas que durante un tiempo establecido intercambian opiniones y conocimientos sobre un tema con el fin de alcanzar un objetivo en común: formal e informal.
Pasos para dirigir una reunión:
Preparación
Roles
Participación
Puntualidad
Resultados
Moderación
Trabajo en equipo
Una agenda es una herramienta útil que te evitará muchos problemas debido a que planifica días, semanas, prioriza actividades y fija recordatorios
La minuta es un documento en el que refleja cada uno de los puntos que se desarrollan en una reunión
NEGOCIACIONES CON CLIENTES Y PROVEEDORES
El poder de negociación de los proveedores es una de las cinco fuerzas de la teoría económica sobre el modelo competitivo que desarrolló Porter. En pocas palabras, este poder es la capacidad que tienen los proveedores para negociar el precio de los insumos o servicios que ofrecen con las empresas a las que suministran
Generalmente, un proveedor buscará ofrecer menor calidad o trasladar costos a sus clientes para aumentar su rango de ganancias, lo que encarecerá el producto de la empresa o comercializa dora final. Cuando la influencia de los proveedores es mayor, los clientes tendrán desventaja a la hora de negociar los costos o condiciones comerciales. Por esta razón, es muy importante que los negocios realicen un análisis para conocer sus ventajas y desventajas frente a sus proveedores.
Las 5 fuerzas de Porter:
Poder de negociación de los clientes
Poder de negociación de los proveedores
Amenaza de nuevos competidores
Amenaza de nuevos productos
Rivalidad entre los competidores
UNIDAD 6
CEREMONIAL Y CORTESÍA EN REUNIONES Y EVENTOS PÚBLICOS
Y PRIVADOS
Ceremonial es el conjunto de normas y formalidades que se llevan adelante en el marco de una celebración con cierto grado de solemnidad. Es decir que el ceremonial no crea ni impone jerarquías, solo las reconoce y ordena con el fin de garantizar la correcta coordinación de todo acto público o privado, que posea carácter formal. Por eso la precedencia reconoce la primacía de una jerarquía sobre otra.
Cortesía es el que utiliza el Estado y las Entidades públicas cuando organizan un acto o evento. Los profesionales del protocolo acuden a la legislación vigente para establecer, con el mejor criterio posible, todos los "parámetros" del acto para que todo "funcione" de forma correcta. Presidencias, precedencias, tratamientos, etcétera.
Protocolo privado: Se divide en dos clases: empresarial y familiar o social
PRECEDENCIA Y DERECHO DE LEGALIZACIÓN
Es el derecho que tiene cada estado para enviar diplomáticos para defender sus intereses en otros estados, la obligación es recibir el mismo tipo de agentes.
La precedencia es parte del protocolo que establece el orden de prelación antelación o preferencia con que una persona debe ser atendida respecto de otras entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. Ejemplos de protocolos:
Los saludos
Nombres y títulos
Intercambio de tarjetas
Propinas
Gestos
Regalos
TRATAMIENTO PROTOCOLARIO
Los tratamientos protocolariosson el conjunto de normas que determinan cómo deberemos dirigirnos a las diferentes personalidades invitadas a nuestro encuentro. Estos diferentes tratamientos pueden depender de varios factores tales como cargos públicos, personas famosas o de notoriedad pública. Tipos de tratamiento de protocolario:
Tratamientos académicos
Tratamiento eclesiásticos
Tratamientos civiles
Tratamientos militares
VEXILOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA EN REUNIONES CON
EXTRANJEROS
La palabra vexilología proviene del latín vexillum, ‘bandera’, y del griego λόγος, logos, ‘conocimiento’. Por lo tanto la vexilología es una disciplina auxiliar de la historia que estudia las banderas, pendones y estandartes. Y que da particular importancia a los diseños, símbolos, colores y sus significados.
Un vexilólogo puede hacer diversas actividades:
Coleccionar y estudiar banderas como pasatiempo en el tiempo libre.
Dedicarse a su estudio con más rigor y seriedad.
Ser miembro de asociaciones de vexilología.
Investigar los registros históricos para comprender los símbolos de las banderas, investigando tanto el origen como los pensamientos e ideales que engloban su diseño, así como sus cambios y evolución.
Profundizar en los campos de la semiótica, el estudio de signos, símbolos y escudos.
Diseñar sus propias banderas o escudo de armas personal.
Ejemplo: La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificado; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.
DIPLOMACIA Y LENGUAJE DIPLOMÁTICO ESCRITO
La diplomacia es el conjunto de procedimientos e instituciones que los estados emplean para relacionarse entre si. Implica la búsqueda de acuerdos y presupone la existencia de voluntad entre las partes.
Lenguaje diplomático escrito:
Siempre utiliza la forma mas respetuosa y cuidadosa al momento de enviar un comunicado. Se utiliza para hacer saber a los jefes el que están realizando mal sus actividades pero lo hacen de manera mas atenta y educada
Ejemplo:
Una carta diplomática es utilizada para comunicar a otro gobernante o nación cierto aspecto sobre el que no se está de acuerdo, pero buscando siempre que exista el diálogo y el entendimiento.
CONCLUSIÓN PERSONAL
En general me pareció una materia muy interesante y sobre todo llena de aprendizajes. Fue interesante saber lo importante que es el hecho de tener desde una buena imagen, tener buena redacción y la manera de como nos comunicamos cuando no estamos hablando.
Las relaciones públicas son parte fundamental de todo empresa no solo para que le vaya mejor si no también para que las empresas exteriores nos miren con respeto y como personas profesiones.
Comentarios
Publicar un comentario